sábado, 16 de abril de 2011

Presumamos de bosque.

Aprovechando que es el Año Internacional de los Bosques, aquí tenéis este buen artículo.

España es el cuarto país con más extensión forestal de Europa y donde más ha aumentado la superficie verde en los últimos años. El panorama para el próximo medio siglo es esperanzador.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nos señala como el país europeo donde más aumentaron los bosques en los últimos años. El Inventario de daños forestales, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, concluye que el 85% de los árboles estudiados presentan un aspecto saludable. La superficie forestal afectada por incendios en 2010 fue un 63% inferior a la media del decenio anterior.
En pleno Año Internacional de los Bosques, y a las puertas de un verano en el que de nuevo se activarán todas las alarmas de cara a evitar incendios forestales, conviene recordar la valía de los bosques españoles, precisamente para impedir que las llamas destrocen uno de los tesoros botánicos más importantes de Europa y del mundo. Si se obvia la enormidad de Rusia (800 millones de hectáreas de bosque) y los monocultivos de coníferas de Suecia (28 millones de hectáreas) y Finlandia (22 millones de hectáreas), España emerge como líder en diversidad forestal con sus 18,5 millones de hectáreas, en las que reparte encinas, pinos, hayas, robles, abetos y laurisilvas entre bosques atlánticos, mediterráneos, pirenaicos, canarios, dehesas y de ribera. Y la cosa podría ir mejor, ya que más de la mitad del territorio (27,5 millones de hectáreas) está declarado como forestal.
En los 18,5 millones de hectáreas se incluyen también los eucaliptales, pinares y choperas cuyo fin primordial es la producción de pasta de papel y madera, algo que para las asociaciones ecologistas las desacredita para ser consideradas como bosque. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha redoblado en este año conmemorativo su campaña Un bosque no es un cultivo, en la que afirma que "no se puede meter a los dos en un mismo saco, como hace la FAO, y que de forma muy sibilina aprovechan las empresas del sector forestal para extender sus cultivos a nivel mundial". En un reciente informe presentado por Greenpeace y otras ONG, La conflictividad de las plantaciones de eucaliptos en España y Portugal, se acusa a la "eucaliptización" de alterar el suelo con aterrazamientos, ocupar espacios naturales protegidos y rebajar la biodiversidad. Por todo lo anterior, piden que "se acabe con esta expansión masiva y desordenada de las plantaciones". (Artículo de Javier Rico aparecido en El País 15-4-2011). Seguir leyendo.

Los más amenazados.¿Cuántos tipos de bosques conocemos? Pinar, hayedo, alameda, alcornocal, robledal, castañar, chopera, encinar, olmeda, sabinar... Aquí van 10. Si hojeamos una obra de referencia, Bosque de bosques, de Joaquín Araújo y Emilio Blanco, entre otros, la cifra se va a 60, y se citan acebeda, abedular, palmeral, quejigar, sauceda, tarayal, tejera, bosque de ribera, abetal... Si saltamos a un ámbito más técnico, el contenido en el Mapa forestal de España, la cifra se desboca hasta los 4.921 tipos de teselas, es decir, pequeñas (incluso diminutas) y grandes formaciones forestales diferenciadas unas de otras. Un ejemplo: encinar adehesado sobre mosaico irregular de cultivos agrícolas y pastizal estacional denso.
Hace aproximadamente año y medio, WWF España publicó Los bosques que nos quedan y propuesta de WWF para su restauración. En este caso se revisaban también cerca de 60 paisajes vegetales diferentes para identificar los bosques que se mantienen y las zonas prioritarias de restauración forestal. El informe concluía que "carrascales, carballeiras, robledales ibéricos y sabinares canarios se encuentran casi en peligro de extinción, ya que solo se conserva entre el 5% y 15% de su potencial".


Ocho espacios naturales de Castilla y León, certificados con la Q de Calidad de Turística

Son la Reserva Natural Valle Iruelas, los monumentos naturales Monte Santiago y Ojo Guareña
También el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

Madrid acogió un año más, en el marco de Feria Internacional de Turismo (Fitur), la VII edición de la Noche "Q" de Calidad, en la que se entregaron los diplomas correspondientes a los espacios naturales que han superado el proceso de renovación de esta marca. En el caso de Castilla y León lo han renovado la Reserva Natural Valle Iruelas, en Ávila; los monumentos naturales Monte Santiago y Ojo Guareña, en Burgos, y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Estos espacios acreditados cuentan entre sus instalaciones de uso público con casas del parque, parques de aventuras y aulas del río gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Las actuaciones realizadas para la obtención y mantenimiento de este sello de calidad han ido dirigidas al desarrollo socioeconómico de los espacios naturales.
La obtención de la "Q" de Calidad conlleva varios pasos: solicitud de adhesión al sistema de calidad; implantación del sistema, análisis y diagnóstico; formación y sensibilización del personal; acciones para el cumplimiento de la norma; redacción de los documentos del sistema; auditoría interna; solicitud de certificación al ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y la auditoría, realizada por empresas acreditadas por éste último.
A lo largo del pasado año, los espacios de Burgos, Palencia y del Valle de Iruelas renovaron su certificación. Por su parte, Duratón, Río Lobos, Gredos y Picos de Europa realizaron la segunda auditoria de seguimiento, tal y como marca el proceso de certificación. Asimismo, durante 2009 se inició la implantación del Sistema de Calidad Turística en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), con el objetivo de conseguir la acreditación en marzo de este año. (MEDIO AMBIENTE.ICAL / Valladolid - sábado, 22 de enero de 2011 )

Y para tener un buen sabor de boca con nuestros espacios naturales, os dejo un video sobre ello, aunque no están todos los que deberían de ser, pero al menos es entretenido y visual, para que comencemos a preparar nuestras visitas, o para hacer algo de investigación sobre dichos entornos.



Red de Espacios Naturales en Castilla y León.

Una primera información donde encontraremos nuestros espacios protegidos los tenemos en el siguiente enlace. Aquí podemos encontrar una guía práctica de los especios naturales de Castilla y Leon.
En ella se refleja la fecha de declaración, superficie del espacio protegido, características ecológicas, datos geográficos y otros datos de interés.



 La diversidad de Espacios Naturales que atesora el territorio de Castilla y León le ha valido destacar en el conjunto de la Europa Occidental como una región considerada con la mayor unidad natural.
Castilla y León entra en la política de protección, que se inicia en el año 1987 en el panorama mundial, cuando se declara en EE.UU. el primer Parque Nacional de la historia: Yellowston. España se unió a esta iniciativa y estableció la primera protección a los parques nacionales en 1918.
En el año 1991 la Junta de Castilla y León afronta el marco legal que permite el amparo, protección y regulación de aquellos Espacios que destacan por su calidad natural. Actualmente, Castilla y León cuenta con 40 Parques Naturales dentro del programa de Parques Naturales de Castilla y León, amparados por la Red de Espacios Naturales, un extraordinario mosaico caracterizado por la diversidad y calidad medioambiental en un territorio donde la montaña, la llanura y la ribera dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna, la flora y, sobre todo, a un entorno donde las poblaciones siguen conviviendo en el mismo Espacio Natural.
La Naturaleza se convierte así en un producto turístico de primer orden que contribuye a recrear un variopinto museo natural lleno de ecosistemas, frondosos valles, fauna y flora autóctona y paisajes y lugares de incomparable belleza. La férrea protección medioambiental de estos parques naturales permite la convivencia del visitante, el lugareño y el entorno natural.
(Ref. http://www.turismocastillayleon.com/)

 

Igualmente, podemos acceder a la Wikipedia para informarnos de una gran cantidad de información acerca de los distintos espacios protegidos de nuestra comunidad.


Otra buena página de información para conocer los espacios naturales es la de patrimonionatural. Además de la REN, encontraremos en su menú rutas, casas del parque, aulas del río, etc.

martes, 12 de abril de 2011

¡ Vamos allá !

Os invito a participar en el conocimiento del entorno natural de nuestra comunidad, que no sólo es extenso sino también muy diverso. Cualquier persona que esté interesada en mantener y mejorar nuestros ecosistemas, en conocerlos y valorarlos, apreciará los contenidos que se puedan incluir aquí. ¡Eso espero!
Para comenzar, y aprovechando que hace pocos días atrás se celebró el "día del árbol", me parece interesante incluir un video, cuyo contenido leí mucho tiempo atrás. Es un cuento para reflexionar, y me gustaría que participárais con vuestra opinión sobre el mismo.
Tened presente que las personas tenemos una elevada capacidad para alterar negativamente nuestro entorno, pero de igual manera esa capacidad la podemos aprovechar para mejorarla o ayudar a minimizar los impactos generados por otras actividades.

El video es "El hombre que plantaba árboles". Disfrutad.
"El objetivo de esta historia es el de hacer amar a los árboles, o con mayor precisión: hacer amar plantar árboles (lo que después de todo, es una de mis ideas más preciadas). O, si se considera por el resultado; el objetivo es obtener el mismo resultado de nuestro personaje imaginario". Carta que Jean Giono (el autor) escribió al director del Departamento de Aguas y Bosques del gobierno francés, el señor Valderyon, en 1957 haciendo referencia a esta novela.




Y otra entrada para seguir reflexionando, en este caso, sobre nuestro modelo de consumo, que repercute directamente y en gran medida sobre nuestro medio natural, social, económico... Es el siguiente video: "The story of stuff" o "La historia de las cosas".